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Proyecto

A pesar de haber un marco regulador en Europa y España en materia de accesibilidad, este no se ha consolidado como un aseguramiento de la accesibilidad a los servicios de la sociedad de la información para las personas con discapacidad. No obstante, es una realidad que, en las dos últimas décadas en alineación con leyes y planes de accesibilidad, la situación en el sector público en cuanto al acceso de todas las personas ha mejorado y se sigue trabajando intensamente logrando avances significativos. Sin embargo, es necesario seguir actuando para devolver la pérdida de derechos de las personas con discapacidad en el uso de los productos y servicios de la sociedad de la información.

persona comunicándose por Lengua de Signos en vídeo conferencia

Tras la pandemia de COVID hay numerosas consultas y gestiones en la administración pública que ofrecen al ciudadano una solución telemática. Este operativo reduce los tiempos y agiliza la administración pública, pero en algunos casos suponen una barrera para las personas con discapacidad en su acceso.

Para ello hay que realizar acciones como palancas de cambio que asistan y aseguren la accesibilidad en productos y servicios públicos como en páginas y sitios web, aplicaciones móviles.

Además, es esencial dotar de mecanismos telemáticos accesibles de emergencia de atención al ciudadano que ayuden y auxilien a las personas más vulnerables como son las personas con discapacidad en situaciones adversas.

En este sentido, esta propuesta tiene tres ejes fundamentales: 1) de diagnóstico para detectar dónde se sitúa el espacio del problema y definir un espacio de solución del problema, 2) ofrecer soporte documental a las AAPP en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial y 3) diseño de una prueba de concepto en un caso de uso de gran impacto en la sociedad con discapacidad para ilustrar buenas prácticas y su ejecución.

El diagnóstico se realiza del estado actual del cumplimiento de la accesibilidad en páginas web, apps móviles y servicios telemáticos de atención al ciudadano en situaciones de emergencia del sector público.

Con el soporte se proporcionan la documentación y las guías de uso necesarias para dar soporte y como ayuda a los profesionales de las AAPP que no disponen de los conocimientos y la formación en accesibilidad, así como a otros agentes del sector privado que permitan actuar de manera efectiva en el aseguramiento de los derechos de las personas con discapacidad. Estas guías versarán en temas del marco regulador en materia de accesibilidad, actualizado con las transposiciones de las directivas europeas tan en materia de accesibilidad a las páginas web, accesibilidad. a las aplicaciones móviles, accesibilidad a los servicios telemáticos de atención al ciudadano en situación de emergencia como en las  buenas prácticas en políticas de accesibilidad a implementar en una organización.

Por último, la prueba de concepto tiene como objetivo proporcionar buenas prácticas, así como pautas de diseño y especificación de su implementación de un servicio de emergencias de atención al ciudadano tal que este sea accesible y cubra las necesidades de todos los ciudadanos con discapacidad.

Los requisitos de accesibilidad incluidos serán conformes a estándares (UNE 139803:2012 y UNE-EN 301 549:2022, y WCAG 2.1) y normativa de acuerdo al marco regulador como el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector, Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, y Europeas como la Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de productos y servicios y su transposición (Ley 11/2023, de 8 de mayo).