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Demostrador

Uno de los objetivos del proyecto es proporcionar un demostrador de una aplicación (app) móvil de emergencias accesible a las personas con discapacidad. Esta app incluye requisitos que atienden por un lado a normativa y marco regulador, y por otro lado a las necesidades de las personas con discapacidad. En este proyecto se han seguido enfoques de co-diseño y diseño centrado en el usuario asegurando la participación de las personas con discapacidad.

El demostrador se presenta a través de un mockup o representación visual gráfica con funcionalidad de una app en un entorno no operativo que permite hacer un diseño sobre el cual evaluar antes de llevar a su implementación. Por ello, este demostrador tiene su alcance y limitaciones, hay algunos requisitos de accesibilidad y procedimientos que no quedan recogidos en el demostrador, en este sentido, el espacio de solución es el mockup más documentación con la especificación técnica de la app.

Acceda al vídeo para saber más características de la app.

Para acceder al demostrador desde smartphone y verlo adecuadamente, se necesita instalar la app de Figma: App Figma en Google Play – App Figma en App Store

Accesos rápidos de itinerarios según algunos perfiles y canales de comunicación preferentes

Instalación

La app se necesita instalar para su posible futuro uso. En la instalación, el usuario debe fijar opciones de configuración de acuerdo a perfiles de discapacidad (ceguera, sordera, sordo-ceguera, baja visión, intelectual y del desarrollo y mayores de 65) y canales de comunicación preferentes (teléfono, chat de texto, Lengua de Signos española y catalana, lectura labial y lectura fácil). Además, se selecciona un idioma y se da la posibilidad de hacer la instalación con audioguía.
El móvil pedirá autorización para acceder a localización, llamadas, sms y cámara y quedará instalada y configurada para su posible uso.

Perfil discapacidad auditiva con canal de comunicación preferente de LSE

Una vez instalada y configurada con el perfil de discapacidad sordera y canales de comunicación Lengua de Signos Española (LSE) y chat de texto, el usuario podrá utilizar la app cuando necesite para ponerse en contacto con el servicio de emergencias. Cuando haga la llamada, el usuario hará una tipificación de los servicios que cree que necesita a través de pictogramas, para pasar a comunicarse con el centro de emergencia a través de un servicio de intermediación que le facilitará la comunicación en LSE. Además dispone de un chat de texto.
El usuario dispone de la opción de hacer una prueba o simulacro para asegurarse que la app funciona y conecta con emergencia conforme a sus características de acceso.

Perfil discapacidad auditiva con canales de comunicación preferentes de voz y chat de texto

Una vez instalada y configurada con el perfil de discapacidad sordera y canales de comunicación preferentes de voz y chat de texto, el usuario podrá utilizar la app cuando necesite para ponerse en contacto con el servicio de emergencias. Cuando haga la llamada, el usuario hará una tipificación del los servicios que cree que necesita a través de pictogramas, para pasar a comunicarse con el centro de emergencia a través de voz y chat de texto.
El usuario dispone de la opción de hacer una prueba o simulacro para asegurarse que la app funciona.

Perfil ceguera con canal de comunicación preferente de voz

Una vez instalada y configurada con el perfil de ceguera y canales de comunicación preferentes de voz y chat de texto, el usuario podrá utilizar la app cuando necesite para ponerse en contacto con el servicio de emergencias. Cuando haga la llamada, el usuario pasará a comunicarse con el centro de emergencia a través de llamada de voz y chat de texto.
Para las personas ciegas la app proporciona la funcionalidad de que el centro de emergencias con permiso del usuario acceda a su cámara para envío de foto o vídeo, y así obtener información del contexto de la situación de emergencia.
El usuario dispone de la opción de hacer una prueba o simulacro para asegurarse que la app funciona.

Configuración

La app se instala, y se configura en la instalación para su posible futuro uso conforme a las características de acceso y comunicación del usuario. No obstante, cuando el usuario haga la llamada tiene la opción de re-definir su configuración preferente, además de activar algunas opciones adicionales. Algunas son: camino seguro que permite saber por donde se está moviendo el usuario y saber en todo momento donde esta o tipo de interacción (sonido, vibración, luz) ante avisos de alertas.