Madrid. 3 de julio de 2023.- El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con su entidad asesora el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha llevado a cabo el proyecto ‘Access2Citizen’ con el objetivo de asegurar que los servicios de emergencias telemáticos y telefónicos sean accesibles a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva.
El proyecto ‘Access2Citizen’ toma como indicador principal el Artículo 11. de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual se deben implementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
Al mismo tiempo, aporta una solución tecnológica con respecto al establecimiento del Acta Europea de Accesibilidad, donde se determinan las condiciones de accesibilidad que debe reunir el número único europeo de emergencias 112 para poder dar respuesta a las necesidades y a los distintos perfiles de comunicación de las personas con discapacidad, según lo establece la aprobación de la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea en materia de accesibilidad.
‘Access2Citizen’ surge así para derribar barreras a través de la aportación de un modelo de aplicación móvil accesible, usable y comprensible por todas las personas, aportando también guías de buenas prácticas para el desarrollo de nuevas tecnologías de accesibilidad en el sector público y, especialmente, en la atención de emergencias. De este modo, el proyecto define cómo deben implementarse los distintos tipos de canales para establecer una comunicación igualitaria entre la ciudadanía con discapacidad y los profesionales de la asistencia en casos de emergencia.
Además, a la hora de llevar a cabo su desarrollo, se han seguido como indicadores la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030; el Real Decreto 193/2023 referido a la accesibilidad de los bienes y servicios; el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público; la Directiva Europea 2019/882 también conocida como el Acta Europea de Accesibilidad; y la Directiva Europea 2018/1972 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.
El proyecto ha sido aprobado por el Real Decreto 670/2022 de 1 de agosto y financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la Unión Europea NextGenerationUE.
Ejes del proyecto
Las bases de ‘Access2Citizen’ se establecen en torno a tres ejes fundamentales cuya ejecución supone: en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico para detectar dónde se sitúa el espacio del problema y definir otros posibles espacios de solución; en segundo lugar, ofrecer soporte documental a las Administraciones Públicas en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial; y en tercer lugar, aportar una propuesta de integración de una aplicación accesible de emergencias (112) en la red de telecomunicaciones.
Asimismo, se ha proporcionado documentación y guías de seguimiento a los profesionales de las distintas Administraciones Públicas, así como también a otros agentes del sector privado. Dichas guías abordan las temáticas del marco regulador en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial, actualizado además con las transposiciones de las directivas europeas, accesibilidad a las páginas web, a aplicaciones móviles, a los servicios telemáticos de emergencia y buenas prácticas en políticas de accesibilidad a implementar en una organización.
Por su parte, el Real Patronato sobre Discapacidad tiene entre sus fines la realización de acciones coordinadas para la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como de su desarrollo personal, consideración social y mejora de la prevención de las discapacidades y la promoción de políticas, estrategias, planes y programas sobre la accesibilidad. Por ello, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, afirma creer firmemente que “este proyecto favorece la mejora de la accesibilidad de los servicios de emergencia, para así asegurar la igualdad de condiciones a los mismos por parte de las personas con discapacidad, cumpliendo con la normativa vigente y venidera”.
Emergencias y accesibilidad
Tras la pandemia causada por el COVID-19 y su incidencia mundial en la vida y en la economía, la Unión Europea, en su Consejo del 21 de julio de 2020, impulsó un conjunto de medidas respaldadas por los fondos NextGenerationEU, que tratan de paliar estos efectos especialmente notables y adversos en las personas con discapacidad.
Bajo esta premisa, se lanzaron diez políticas de actuación para incentivar la recuperación social y económica. Algunas de estas acciones se articulan a través de proyectos de I+D+i, como es el caso de ‘Access2Citizen’.
CESyA, como centro estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, según la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual, ha sido la entidad escogida para llevar a cabo la investigación del proyecto.
Desde su creación en el año 2005, CESyA es uno de los centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad, siendo un instrumento en el ámbito de la accesibilidad audiovisual para diferentes campos, como la asesoría, la certificación de la calidad, la formación, la divulgación, la investigación y el desarrollo tecnológico de productos y servicios dirigidos a asegurar los derechos de las personas con discapacidad.