Madrid. 25 de junio de 2023.- El proyecto Access2Citizen surge con el objetivo de lograr la creación de aplicaciones móviles accesibles para que todas las personas puedan comunicarse con los contactos de emergencias. Por ello, la investigación realizada por el Real Patronato sobre Discapacidad y su centro asesor, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha llevado a cabo la aportación de un demostrador y modelo de app para smartphones que permite la configuración de distintos servicios de accesibilidad para las personas con discapacidad.
El demostrador se desarrolló concretamente para el acceso al número 112 de emergencias, siguiendo el marco regulador de la Directiva Europea 2019/889 y el Acto Delegado de la Directiva 2018/1972 del 26 de diciembre de 2022.
Junto con el demostrador también se ha generado una amplia documentación que incorpora guías técnicas y de buenas prácticas para que las administraciones públicas cuenten así contar con una hoja de ruta a la hora de desarrollar aplicaciones accesibles para contactar con los números de emergencias.
Además, se han realizado pruebas con usuarios y focus groups a lo largo de toda la investigación gracias a la colaboración de entidades por la discapacidad y del cuerpo asociativo, tales como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Confederación Española de Familias y Personas Sordas (FIAPAS), Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), la Fundación AMÁS, ONCE y Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).
El Real Patronato sobre Discapacidad junto con CESyA y la Universidad Carlis III de Madrid reunirán también a usuarios de dichas entidades para conocer de primera mano sus aportaciones y experiencias durante el acto de presentación del proyecto, que tendrá lugar el 3 de julio en el campus de Puerta de Toledo (UC3M) y cuya retransmisión accesible podrá seguirse también en streaming a travésdel canal en YouTube del Servicio de Informática y Comunicaciones UC3M.