Madrid, 7 de marzo de 2023.- Para poder desarrollar el proyecto Access2citizen, organizamos una serie de Focus Group con el fin de reunirnos con diferentes organismos o entidades que defienden los derechos de personas con discapacidad sensorial y cognitiva. La idea es prácticamente entrevistar a los diversos usuarios sobre sus necesidades comunicativas y de cómo deberían incluir la accesibilidad en las aplicaciones móviles del sector de las emergencias. Nuestro cometido es subsanar con las posibles barreras que pudieran encontrarse a la hora de requerir estos servicios y procurar una conciencia colectiva del peligro que supone padecer una discapacidad en circunstancias precarias y no poder ser auxiliado como es debido. Es indispensable que erradiquemos la existente brecha digital y ayudemos a que este colectivo pueda acceder a los sistemas telemáticos obteniendo el feedback necesario como cualquier ciudadano, con los mismos derechos y privilegios.
El miércoles 2 de noviembre del 2022, iniciamos una reunión interna en el Parque Tecnológico de la Universidad de Carlos III de Madrid, sede del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) del que formamos parte, con el fin de intercambiar las impresiones entre los componentes de nuestro equipo que tienen discapacidad: nuestro compañero Anthony desde la perspectiva de la ceguera, Manuel de la sordera, y Natalia de la sordoceguera. Los técnicos Iñigo, Ricardo y José Manuel son los encargados de las cuestiones.
Después de una hora reunidos, las conclusiones son las siguientes: la importancia de eliminar el registro previo cuando descargamos aplicaciones móviles de emergencias; conseguir la accesibilidad universal incrustando todo tipo de adaptación aunque sea redundante; que la información que se dé en la aplicación móvil debe valer para configurar los accesos según el perfil de usuario, no solamente trasladar la información al servicio de emergencias; y simplificar la navegación de los Acuerdos de uso y Términos de Servicio.
Después de la reunión interna, el martes 29 de noviembre de 2022 tenemos la primera reunión externa con la Fundación AMÁS en su sede (Leganés). Se ha trabajado con personas de tercera edad de entre 76 a 88 años. Tenemos en cuenta que es un colectivo poco habituado a utilizar dispositivos electrónicos modernos y actualizados, desconocen las apps móviles de emergencias, y prefieren el método tradicional llamando al 112 directamente.
Durante la reunión, esas personas nos cuentan las dificultades para pedir citas médicas, no se sienten cómodas para hablar con una máquina automatizada y prefieren trato personal de forma que necesitan recibir instrucciones especialmente sencillas sin exceso de información ni demasiadas opciones para realizar diversas acciones. Hay un dato muy importante que debemos tener en cuenta es la importancia de incluir los pictogramas muy simples, con texto aumentado de lectura fácil, y un botón más llamativo para realizar.
Al día siguiente, miércoles 30 de noviembre de 2022 acudimos a uno de los edificios de la ONCE-FOAPS para trabajar con personas con discapacidad visual de perfiles distintos, personas con ceguera parcial, ceguera total y con sordoceguera. Los participantes de ambas entidades cuentan con dispositivos modernos, actualizados y adaptados mediante audios. Ellos necesitan tiempo, paciencia y habilidad para utilizar los móviles; unos más que otros según sus grados de pérdida visual. Algunos usuarios conocen las apps de emergencias existentes, aunque reclaman pequeñas mejoras en cuanto a la accesibilidad. La mayoría de ellos suelen tener problemas para proporcionar información visual y de geolocalización. Además, requieren de un apoyo extra como la audiodescripción. Necesitan interfaces con un orden de opciones que no se solapen, no les es especialmente útil la redundancia de pictogramas, precisan textos breves, y cortos, en tamaño grande. Para pedir citas médicas de forma telemática se encuentran con problemas de accesibilidad, a pesar de los lectores de pantalla. Preferencia por comunicarse por voz (sin esperas ni contestadores automáticos), tanto para citas médicas como en casos de emergencia. Por último, hay que destacar la necesidad que tienen de realizar un simulacro para evaluar el feedback de cada una de las aplicaciones.
Esta reunión concluye de forma significativa, pues conseguimos una amplia respuesta acorde a sus necesidades. Los menús desplegables les resultan incómodos y necesitan atajos que responden a comandos de voz/audio, siempre que no coincidan con otros. Les gustaría recibir alertas de su entorno, como también un audio pregrabado con información de qué hacer en la situación de emergencia en la que se encuentran mientras esperan la ayuda, y que las apps de emergencias estén adaptadas para todos por igual, pudiendo cambiar a canales alternativos si alguna vez el canal predeterminado no estuviera disponible. Dentro del perfil de la sordoceguera y usuaria de la lengua de signos, es importante la presencia de dicha lengua y disponer de intérprete o mediador comunicativo que cumpla las diferentes condiciones: ropa negra, cuello cerrado, manga corta para poder ver el brazo, fondo azul oscuro y con una iluminación homogénea que no proyecte sombras ni brillos que distraigan. Sin olvidar el empleo de frases cortas y claras.
Todas las posibilidades que ofrecen los móviles actualmente abren perspectivas extraordinarias de inclusión para las personas con discapacidades visuales.
Seguimos sin parar con más reuniones, al día siguiente, jueves 01 de diciembre de 2022, volvemos a reunirnos con los de la Fundación AMÁS para trabajar con dos grupos diferentes: uno con personas con discapacidad cognitiva y otro con personas de tercera edad de entre 65 a 75 años.
Las personas con discapacidad cognitiva desconocen las aplicaciones de emergencias del 112, algunos han llamado de forma tradicional al 112 y han sido bien atendidos. Ellas suelen tener confusiones al ver el botón de lengua de signos porque, para ellos, no está previamente descrito. La mayoría de ellos prefieren usar pictogramas sencillos con texto breve, de lectura fácil, y con posibilidades de aumentar la pantalla, incluso actualizar de forma que el botón para llamar sea más llamativo.
En cambio, las personas de tercera edad de entre 65 a 75 años no suelen tener muchos problemas a la hora de utilizar los servicios de emergencias. Disponen de teléfonos móviles poco actualizados y prefieren el método tradicional para llamar directamente al 112, específicamente priorizan el trato personal por encima de las máquinas automatizadas. En cuanto a las mejoras por realizar en la accesibilidad, opinan lo mismo: pictogramas sencillos, texto aumentado y el botón de llamada más visible.
Una vez llegado el fin de semana, nos vamos de viaje a Barcelona el sábado 03 de diciembre de 2022 para una Focus Group con la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Federación nos invita a formar parte de su programa de actividades entre diversos talleres. La actividad se da lugar en el Centro Cívico Cotxeres de Sants, y a la noche asistimos como invitados a la cena de gala de los Premios AICE en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Durante nuestra sesión, se ha trabajado con personas con discapacidad auditiva y usuarias del implante coclear, independientemente de sus canales comunicativos (oral o LSE).
A ellas les gusta disponer de una opción como protocolo de actuación dentro de la app que dijera “¿Estás llamando para ti o para otra persona?” y así poder cambiar la configuración en caso de necesitar pedir ayuda desde otro dispositivo móvil. Sus preferencias para comunicarse son a través de texto, con instrucciones claras y concisas, y con pictogramas como algo opcional. No necesitan una interfaz especialmente modificada.
Una vez acabado el viaje a Barcelona, nos paramos un poco, dejamos una semana más para disponer de tiempo para resumir todas las reuniones y recuperar energías para retomar con otra Focus Group, esta vez con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) el martes 13 de diciembre de 2022, en su sede situado en Madrid, en la Calle Pantoja. Los usuarios de dicha entidad, son personas con discapacidad auditiva y usuarias de la comunicación oral, aunque algunos de ellos conocen la lengua de signos, pero no como opción principal para las aplicaciones de emergencias.
En general, pese a conocer las diferentes aplicaciones de servicios de emergencias, los usuarios tienen importantes dificultades a la hora de contactar, no han tenido buenas experiencias ya que, en una situación de extrema ansiedad, se les triplica el problema. Ellos no precisan hacer videollamadas con un intérprete de LS, pero sí para lectura labial (acompañada de sonido que se pueda distinguir fácilmente y sin ruido), ya que es un recurso de comunicación habitual en su día a día. No obstante, se sentirían cómodos utilizando un canal de texto o pictogramas como alternativas. Además requieren una interfaz adaptada a sus necesidades fácilmente personalizable y modificable, pero que la aplicación sea para todos por igual.
Al día siguiente, miércoles 14 de diciembre de 2022, se convoca otra Focus Group con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en el local de su Fundación, en Madrid. Se ha reunido con personas con discapacidad auditiva y de perfil signante, que habitualmente utiliza la lengua de signos como canal principal de comunicación.
Una vez que han probado las diferentes aplicaciones, ellos comentan que no las conocían, puesto que utilizan alternativas como la plataforma Svisual (Servicio de vídeo interpretación en lengua de signos) creada por su propia Fundación, además de utilizar la aplicación móvil de Alertcops o requieren la ayuda de terceras personas.
En cuanto a las aplicaciones y las demandas, necesitan opción de videollamada con un intérprete de lengua de signos que esté bien especializado. Es importante tener en cuenta si el usuario en cuestión no puede signar bien dadas las circunstancias.
Preferencia por pre-configurar la aplicación y poder personalizarla según la necesidad en el momento, sin distinción de perfil de usuario en la interfaz. Pictogramas más iconizados y menos redundantes, con apoyo de texto de lectura fácil, diferenciación de apartados con el color asignado por cada tipo de emergencia. También les gustaría una opción como protocolo de actuación dentro de la app que dijera “¿Estás llamando para ti o para otra persona?” y así poder cambiar la configuración en caso de necesitar pedir ayuda desde otro dispositivo móvil. En relación con la visibilidad del intérprete, los requisitos vienen a ser similares que las que propusieron en el Focus Group de la FOAPS como la buena visibilidad del intérprete.