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Derechos Sociales ofrece soluciones para que el teléfono 112 pueda ser usado por las personas con discapacidad

  • por
  • Se trata del diseño de un modelo de app accesible de emergencias y la
    propuesta de arquitectura e integración de la misma en la red de
    telecomunicaciones y centros de emergencia junto con la aportación de
    guías de buenas prácticas para las administraciones públicas.
  • Está dirigido a favorecer la accesibilidad en la comunicación con el
    número 112 por parte de la ciudadanía con discapacidad sensorial y
    cognitiva.
  • La investigación del proyecto ha sido desarrollada por el Centro
    Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real
    Patronato sobre Discapacidad.

Madrid, 27 de junio de 2023.– El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de
Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con su entidad asesora el Centro Español del
Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de
Madrid, ha llevado a presentado hoy en Madrid el proyecto ‘Access2Citizen’ con el objetivo
de asegurar que los servicios de emergencias telemáticos y telefónicos sean accesibles a
las personas con discapacidad sensorial y cognitiva.
El saludo de bienvenida de este acto corrió a cargo de Guillermo Carpintero, vicerrector
adjunto de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid; Luis Cayo
Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con
Discapacidad; Francisco Ruiz Boada, director general de Protección Civil y Emergencias; y
Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre Discapacidad. 
Por su parte, los principales ejes del proyecto y la presentación del demostrador de
aplicación móvil accesible para contactar con el 112 fue presentado por la responsable del
proyecto, Lourdes Moreno López.
El acto se centró especialmente en el diálogo con representantes de las entidades por la
discapacidad que han participado y colaborado en el desarrollo del proyecto. En sentido,
conformaron la mesa Susana Obiang Estepa, mediadora comunicativa del servicio
VIDASOR de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); Belén Gutiérrez
Fernández, usuaria validadora de la aplicación. Confederación Española de Familias de
Personas Sordas (FIAPAS); Corina Alfonso Maña, promotora braille de ONCE; y Raquel
Alba Martín, jefa de la Unidad Técnica de Sordoceguera de ONCE. 

Los cuatro miembros del comité de bienvenida sentados a la mesa de ponentes.


Además, el acto fue presentado por el técnico de accesibilidad de CESyA, Antothony
Aquispe y contó con la mediación en el apartado de conclusiones del director gerente y la
directora técnica de CESyA, José Manuel Sánchez y Belén Ruiz Mezcua.
El proyecto ‘Access2Citizen’ toma como indicador principal el Artículo 11. de la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de
Naciones Unidas (ONU), según el cual se deben implementar todas las medidas
necesarias para garantizar la seguridad y protección de las personas con discapacidad en
situaciones de emergencia.
Igualmente, se han seguido como indicadores la Estrategia Española de Discapacidad
2022-2030; el Real Decreto 193/2023 referido a la accesibilidad de los bienes y servicios; el
Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para
dispositivos móviles del sector público; y la Directiva Europea 2019/882 también conocida
como el Acta Europea de Accesibilidad. El proyecto se ha financiado a través del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con los Fondos de la
Unión Europea NextGenerationUE.

Ejes del proyecto
Para el desarrollo del proyecto se han trazado tres ejes fundamentales cuya ejecución
supone: en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico para detectar dónde se sitúa el
espacio del problema y definir otros posibles espacios de solución; en segundo lugar,
ofrecer soporte documental a las Administraciones Públicas en materia de accesibilidad
cognitiva y sensorial; y en tercer lugar, aportar una propuesta de integración de una
aplicación accesible de emergencias (112) en la red de telecomunicaciones.
De este modo, se ha proporcionado documentación y guías de seguimiento a los
profesionales de las distintas Administraciones Públicas, así como también a otros agentes
del sector privado. Dichas guías abordan las temáticas del marco regulador en materia de
accesibilidad cognitiva y sensorial, actualizado además con las transposiciones de las
directivas europeas, accesibilidad a las páginas web, a aplicaciones móviles, a los servicios
telemáticos de emergencia y buenas prácticas en políticas de accesibilidad a implementar
en una organización.
En definitiva, el proyecto ‘Access2Citizen’ pretende aportar las claves técnicas y
específicas para el diseño de un modelo de aplicación móvil accesible, usable y
comprensible por todas las personas. Al mismo tiempo, el proyecto define cómo deben
implementarse los distintos tipos de canales para establecer la comunicación igualitaria
entre la ciudadanía con discapacidad sensorial y/o cognitiva y los profesionales de
asistencia en casos de emergencia.

La responsable del proyecto en la mesa de ponentes junto al presentador y cuatro mujeres representantes de entidades por la discapacidad.


Asimismo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha blindado en la ley el
derecho al uso y disfrute de los servicios de emergencias por las personas con
discapacidad, para ello se han incorporado nuevas obligaciones Ley 11/2023, de 8 de
mayo, de trasposición de la Directiva de la Unión Europea en materia de accesibilidad de
determinados productos y servicios y a partir de ahora ningún caso será necesario un
registro o procedimiento previo para que las personas con discapacidad obtengan respuesta a las comunicaciones con el número único europeo de emergencia «112».

Las comunicaciones de emergencia que se produzcan en territorio español deberán ser
accesibles para las personas con discapacidad con las mismas garantías que para el resto
de la ciudadanía, es decir, también cuando se producen en itinerancia.
Finalmente, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos sociales, hoy el 112 está
disponible a través servicio de videointerpretación para personas sordas Svisual, un
servicio solvente y que cuenta con el respaldo de uso de miles de personas sordas, ahora
estará disponible 24 horas 365 días para que puedan hacer llamadas a este número de
emergencias.
Por ello, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha
manifestado que “Un gobierno responsable, no podía permanecer impasible por más
tiempo ante un clamor histórico del asociacionismo de la discapacidad en el que reclamaba
legítimamente poder usar y el 112 en condiciones de igualdad y no discriminación. Porque
este teléfono, es una política pública de primer nivel dirigida asegurar, nuestra integridad, la
indemnidad y nuestra propia supervivencia.
Asimismo, el vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos
III de Madrid, Guillermo Carpintero, indicó que “toda la investigación que se hace en la
universidad no se puede concebir si no es para mejorar la vida de las personas y este
proyecto es uno de los mejores ejemplos que se pueden poner”.

La dirección de CESyA, la responsable del proyecto y el presentador en la mesa de ponentes.


En cuanto a las palabras del presidente del Comité Español de Representantes de
Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, estuvieron dirigidas al
agradecimiento de los investigadores e investigadoras, así como especialmente a las
personas de las entidades por la discapacidad participantes en el proyecto. Según indicó el
presidente de CERMI, Access2Citizen “es una manifestación de que cuando la tecnología
tiene un criterio social produce resultados satisfactorios” y añadió que “que la accesibilidad
a estos servicios es indispensable para asegurar la vida, la integridad y la seguridad de las
personas con discapacidad”.
Finalmente, Francisco Ruiz Boada, reafirmó que “desde la Dirección General de Protección
Civil y Emergencias siempre se apoyaran trabajos como este, que sirvan para favorecer la
accesibilidad de las personas a los contactos de emergencias”, indicando además que
“Todas las leyes, normativa europea y nacional, deben unirse para conseguir que todo
ciudadano tenga las mismas garantías ante una situación de emergencia”.

Emergencias y accesibilidad
Tras la pandemia causada por el COVID-19 y su incidencia mundial en la vida y en la
economía, la Unión Europea, en su Consejo del 21 de julio de 2020, impulsó un conjunto
de medidas respaldadas por los fondos NextGenerationEU, que tratan de paliar estos
efectos especialmente notables y adversos en las personas con discapacidad. Algunas de
estas acciones se articulan a través de proyectos de I+D+i, como es el caso de del
proyecto ‘Accesibilidad sensorial y cognitiva en la comunicación y gestión de los servicios
telemáticos y telefónicos de la Administración General del Estado – Access2Citizen’.

El público asistente ocupa la sala ante la mesa de ponentes y una intérprete de lengua de signos.


Puesto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del sector público
aún no son completamente accesibles para toda la ciudanía, presentando barreras para las
personas con discapacidad, así como para las personas mayores, el proyecto surgió para
atender una necesidad de suma relevancia en cuestión de emergencias que ayude a las
distintas Administraciones Públicas e impulse el acceso igualitario a los servicios públicos.

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